martes, 10 de septiembre de 2013

Londres,la segunda ciudad mas antigua de Argentina.

La segunda ciudad mas antigua de Argentina (luego de Santiago del Estero)  se llama Londres, y se encuentra en el Departamento de Belén, provincia de Catamarca. Fue mandada a fundarse por orden del Rey Carlos III de España.

Londres, la de Catamarca, fue fundada en 1558 por Juan Perez de Zurita, un militar español hijo del por aquel entonces Virrey de Perú. La fundó con el nombre de "Londres de la nueva Inglaterra". Aquellos eran tiempos en los que una ciudad equivalía a una capital.

Actualmente la habitan poco mas de 2.000 almas en su curiosa configuración urbanística separada por el Río Hondo y que crece como una linea paralela a la vera de la Ruta 40 en pleno Valle de Quimivil. 

Existe Londres "la de arriba" que es la que tiene la plaza Hipólito Yrigoyen que cuenta en uno de sus lados con la Iglesia de la Inmaculada Concepción que es Monumento Histórico Nacional
Existe también Londres "la de abajo". Allí se encuentra la segunda plaza, José Eusebio Colombres, y para no ser menos que "la de arriba", también cuenta con una (segunda) iglesia. Se trata de la iglesia San Juan Bautista que es del 1750, y fue mandada a construir por Doña Margarita de Guzmán y Mercado, una terrateniente de la época. Adentro se conserva la imagen del Santo Patrono de Londres.
Es aquí en Londres "la de abajo" donde nació el núcleo urbano del pueblo.

Londres fue bautizada de esa manera en honor al lugar de nacimiento de Maria Tudor, la Reina de Inglaterra en aquel entonces, cuyo marido era Felipe II de España.
Cinco veces fue fundada en diferentes lugares de las provincias de La Rioja y Catamarca. Tres veces tuvo que ser abandonada por los persistentes ataques de los indios que cerca habitaban (en las Ruinas del Shinkal), y que resultaron ser los tributarios mas australes del gran Imperio Inca.

Londres fue vértice de las tres Guerras Calchaquíes, las únicas epopeyas indígenas en el continente. Primero al mando de Don Juan Calchaquí y su ejército de 10.000 hombres . 

La Segunda Guerra, o Gran Alzamiento Calchaquí  estaba comandada por Chemelín del lado de los indígenas y Alonso de Ribera y Jerónimo Luis Cabrera (aquel mismo que poco antes había fundado   El Fuerte del Pantano) al mando de las Tropas Criollas. Esta guerra duro seis años y causo muerte y destrucción a lo largo y ancho de todos los valles de la zona.

La Tercer Guerra tiene un condimento insólito: Fue provocada por un falso Inca.
Pedro Bohorquez era un español nacido cerca de Granada que llego a Lima sin otra cosa que su capacidad inventiva. De alguna u otra manera logró convencer a la corona para que le financie una expedición a una ciudad que nunca existió. Por embustero fue que termino preso.
Pedro Bohorquez se fue para el Tucumán, haciendo mucho ruido sobre su liberación y mostrándose como un descendiente de los Incas. Por los años vividos en estas tierras conocía el idioma del indio y también su psicología. Era un embustero y no tardo en hacerse creer.
Fue entonces cuando formo un ejército de aborígenes y por su gran ambición de convertirse en el primer Rey español de los indios, inició una tercera guerra contra los españoles.

El 3 de enero de 1667 fue ejecutado en silencio, como para no ofender mas aún a los indios.
En Londres (la de Catamarca), solo la calle principal tiene nombre. He pasado varias veces en los últimos años y los carteles de las calles siguen iguales.

He visto carteles en en el mundo sin el nombre de la calle, pero nunca con un signo de pregunta como aquí. ¿Ustedes han visto algo similar?
Londres es "Capital de la nuez" y se pueden adquirir todos los productos derivados de ellas. 
Desde aquí se pueden hacer caminatas o llegar a las cercanas Ruinas del Shinkal sobre las que escribiré próximamente. Como Londres esta cerca de la ciudad de Belén, que tiene 30.000 habitantes, lo mejor es hospedarse en esta última, cuyo infraestructura es obviamente superior. 

1 comentario:

  1. Londres dio a luz a mi mamá. Que se llama Maria Rosa Ballesteros. La cual era trilliza (creo que las unicas de Londres) con Maria Julia y Maria Del Valle.

    ResponderBorrar