domingo, 15 de septiembre de 2013

Sepak Takraw , un deporte loco del sudeste asiático

Me sorprendí de inmediato ese día sentado en el parque con el talento que tenían los jugadores para dominar la pelota en este raro deporte. Me sente a ver el juego, y preguntando, me entere que se llama Sepak Takraw y es un deporte nacional en muchos países del Sudeste Asiático.

El juego (o deporte) es muy parecido al Volleyball, solo que en este caso la pelota esta hecha de ratán,  y los jugadores no pueden tocarla con la mano. Ahí la gran diferencia. Entonces, con gran destreza van pasando la pelota de un lado de la red al otro usando los pies, las rodillas, parando el balón con el pecho y cruzándola con la cabeza, o con un acertado taquito. O sea con cualquier movimiento que no involucre a las manos.

El Sepak Takraw resulta muy estético de mirar, y hasta por momentos parecen que los jugadores van bailando en una suerte de ballet, mientras la pelota va viajando a gran velocidad de un lado al otro de la red.
                                                                                                                    Foto gentileza de la web

La pelota de ratán pesa solo 180 gramos y tiene 12 hoyos. Antiguamente era de caña, pero como lastimaba la piel, la cambiaron.

Hay dos equipos (regus). Uno de cada lado de la red. Cada equipo tiene tres jugadores. Dos que se ponen junto a la red, y hay un tercero que controlara la acción desde el fondo del campo de juego. 

Se anotan puntos cuando la pelota toca el piso, o si el rival toca el balón mas de tres veces en la misma jugada, regla que asegura esa tan particular velocidad que tiene este deporte.

El juego tiene su origen en el antiguo Sultanato de Malaca en Malasia hace cientos de años, y era un deporte jugado sólo por la familia real. 
En los muros del famoso templo de Wat Phra Kaew (Templo del Buda Esmeralda) que visitase en mi estadíá en Bangkok, hay pintada una escena de una deidad hindú jugando al Sepak Takraw con algunos monos.

Hay quienes dicen que su verdadero origen es chino, pero venga de donde venga este deporte, lo cierto es que es muy practicado en Malasia, Indonesia, Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, Birmania, Filipinas,Singapur, Japón y Brunei.
Este deporte sigue las reglas de la Federación Internacional de Sepak Takraw (ISTAF) que tiene como meta inscribirlo entre los deportes olímpicos mundiales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario