domingo, 1 de diciembre de 2013

Control de seguridad en aeropuertos de USA

Aunque no hay carteles que lo indiquen, los pasajeros tienen derecho a no pasar por las maquinas de Rayos X que tienen muchos de los aeropuertos de USA, y es que hasta que no sepamos que daños pueden ocasionar en tripulantes, viajeros frecuentes, niños y embarazadas, quizás lo mejor sea tomarse un rato mas, y pedir, lo que llaman, un "Cacheo pormenorizado", o cacheo BIEN manual.

Para ello hay que avisar al empleado de TSA (Transportation Security Administration) que queremos la revisión manual. No separará de la fila y hará esperar. A veces un buen rato ante la mirada curiosa de todos los pasajeros que siguen pasando. Al cabo de un tiempo un agente fornido procederá a cachear todo tu cuerpo durante dos minutos, prestando atención en tus zonas íntimas.

-  "Te voy a tocar los huevos ahora" (me dice el tipo).


Después de ser prohibidas en la Unión Europea y en Australia, en EE.UU. siguen usando maquinas con tecnología de Rayos X, aunque ahora, cuentan con scanners de ondas milimétricas que aparentemente emiten menor radiación que los equipos anteriores.
El negocio es grande. Cada maquina tiene un valor de USD170.000 y se necesitan miles de ellas. Una catarata de billetes para OSI Systems, la empresa que desarrollo el software.

Estos equipos llamados escáneres de retro dispersión,  son cada vez mas resistidos por tripulantes y viajeros de todo el mundo. Los mas expuestos, por supuesto, son los propios empleados de TSA.
Los sindicatos de pilotos y afines aconsejan a sus empleados NO pasar por estas máquinas.

Los aparatos fueron retirados en un momento por una orden directa del Congreso Nacional, pero no por el potencial e incierto daño que podrían causar en empleados y pasajeros, si no por que violaba la privacidad de las personas, ya que las imágenes gráficas que provee la maquina muestran a las personas desnudas tal como podemos ver en la foto a continuación.

Verdad que violan nuestras libertades civiles,  y atentan contra la privacidad de las personas. Todas estas imágenes explícitas queda registradas y almacenadas.

En muchos aeropuertos se venden parches para que los mas pudorosos tapen sus partes íntimas. Los he visto y son bastante graciosos.

Para los mas entendidos,las ondas que emiten son del rango terahercio y están entre las microondas y los infrarrojos.
Menor radiación de la que supone un vuelo transoceánico, ¿pero para que castigar al cuerpo al divino botón?

Nadie está en contra de la seguridad en los aeropuertos. Pero, ¿es esta la manera?
No tengo siempre tiempo para esperar un "cacheo pormenorizado", y prefiero elegir cuando quiero que me toquen los huevos. Tampoco quiero ser inútilmente expuesto a Rayos X.
Esta en ellos cuidarnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario