viernes, 10 de julio de 2015

Brochero, "el Cura Gaucho" y hacedor de milagros.

El padre José Gabriel del Rosario Brochero, mas conocido como "el Cura Gaucho", fue un luchador incansable y un hacedor de milagros.
Nació en 1840 en un pueblito de Córdoba en el seno de una familia grande y muy religiosa. Ya de joven sabía que iba a dedicar su vida a las tareas pastorales, por lo que se acercó a la ciudad de Córdoba para iniciar sus estudios de filosofía en la universidad, y desempeñar la vida sacerdotal. Siempre le gustó aliviar a los enfermos, especialmente durante la epidemia de cólera que afectó a Córdoba.
Padre José Gabriel del Rosario Brochero
Pocos años mas tarde se le asignó una enorme zona que contaba con una población de 10.000 habitantes (un gran número considerando la época). El principal problema era la pobreza en la que estas personas vivían y la falta total de caminos que mantenía a estas poblaciones aisladas por las sierras mas altas que tiene la provincia.
Con enorme esfuerzo fue juntando a la gente. Organizó varias caravanas con centenares de personas a Córdoba para realizar los Ejercicios Espirituales, viaje que suponía mas de tres días a lomo de mula.
Patio de la Casa de Ejercicios - Museo Brocheriano
Los nuevos fieles, en su mayoría prófugos de la justicia, iban dejando los malos hábitos y aceptaban una cultura de trabajo que por fin parecía tener sentido. Mucho del desarrollo económico y social de la zona de Traslasierra se lo debemos al Cura Brochero.

Para entender un poco mas la obra de uno de los curas mas queridos y populares de Argentina, me acerqué hasta esta pequeña ciudad emplazada entre las Sierras de Pocho y la Pampa de Achala en Córdoba. De este modo podría aprender un poco sobre la vida y obra del Beato Cura Brochero en el Museo Brocheriano. El museo es un monumento histórico y religioso mantenido por el Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús desde 1957. Se divide en 16 salas que pueden recorrerse en media hora. La intención del lugar es la de dar a conocer la vida y obra del fiel servidor, quien murió en esta misma casona.
Cama que ocupaba el cura Brochero en esta casa
Cuando Brochero llego a Villa del Tránsito (la ciudad que desde el segundo aniversario de su muerte lleva su nombre y de la cual es patrono), el padre recibió ayuda de todos los fieles para levantar la primer iglesia del lugar, como así también un colegio para niñas y la casa de los sacerdotes.
A todos convencía para que se le sumasen a su cruzada, y con ayuda de los pobladores se levantaron capillas y se hicieron caminos que conectaban por primera vez a las sierras circundantes.

En esta misma carreta se trasladaba el padre Brochero por los inexistentes caminos de las serranías cordobesas. Ha de haber sido una carreta muy resistente, pues el cura pasaba las mil horas en ella, llegando a donde la iglesia nunca antes.
Cocina en el Museo Brocheriano
Visitar el Museo Brocheriano y la iglesia que esta pared de por medio (ambas frente a la Plaza Centenario) me permitió empaparme de información, rodearme de objetos de época y evacuar todas mis dudas. En sus salas se recrea la vida del hombre de Traslasierra durante el siglo XIX.

La cocina que esta afuera en uno de los costados de la casa, puede preparar comida a varias docenas de personas al mismo tiempo, y aún se guardan todos los implementos utilizados en aquellos días.
Santuario del Cura Gaucho Brochero en la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito
Entre el Museo Brocheriano y la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito se encuentra este santuario vidriado que contiene los restos del Padre Brochero, "Venerable" (digno de estima y honor) según el Papa Juan Pablo II. Años mas tarde fue beatificado por el Papa Benedicto XVI, cuando validó uno de los milagros del "Cura Gaucho", quien había sanado a un niño que había sufrido un accidente automovilístico. Un milagro en el que los científicos de la época no encontraron explicación lógica.

El cura Brochero murió ciego y de Lepra en la ciudad que tomó su nombre. Nunca dejó de acompañar a los enfermos, los dolientes y los moribundos durante sus tareas de servicio pastoral.
Restos del acueducto Los Chiflones
A la salida de Villa Cura Brochero, y preguntando un poco a los vecinos (no me figuraba en el GPS) se llega al "Acueducto Los Chiflones", el primero que llevó agua hacia Villa del Transito, la antigua ciudad. Otra de las tantas obras del padre Brochero, hacedor de caminos, fundador de pueblos.

2 comentarios:

  1. A mi esposo le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson de inicio temprano a los 57 años. Sus síntomas eran arrastrar los pies, dificultad para hablar, habla con poco volumen, degradación de la escritura, horribles habilidades para conducir, brazo derecho sostenido en un ángulo de 45 grados, las cosas eran difíciles para mí, pero ahora finalmente se liberó de la enfermedad con la ayuda de la casa de hierbas del Dr. Akhigbe, ahora camina correctamente y todos los síntomas se han revertido, tenía problemas con el equilibrio, especialmente por la noche, meterse en la ducha y excitarse es difícil, meterse en la cama también es otra algo que encuentra imposible. Tuvimos que encontrar una mejor solución para su condición, lo que realmente le ha ayudado mucho, la mayor ayuda que tuvimos fue la casa de hierbas del Dr. Akhigbe, nos guió a través de los pasos adecuados, recomiendo encarecidamente este drrealakhigbe @ gmail. com También cura otras enfermedades con su remedio natural a base de hierbas. curó enfermedades como
    Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, enfermedad de Lyme de erección débil, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, mama Cáncer, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva, mutación de Leiden del factor V de insomnio familiar fatal, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplásico de células redondas pequeñas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, Artritis, Esclerosis lateral amiotrófica, Fibromialgia, Toxicidad por fluoroquinolonas, Cáncer de cerebro, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, Síndrome de fibrodisplasia osificante Esclerosis progresiva, Convulsiones, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma adrenocortical, Asma, Enfermedades alérgicas. ., Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar. Próstata agrandada, Osteoporosis. Enfermedad de Alzheimer, Demencia., Removedor de verrugas, Herpes labial, Epilepsia .. enfermo o conoces a alguien que necesite esta cura puedes contactar al dr Akhigbe porque salva la vida de las personas con su medicina .. drrealakhigbe@gmail.com o whatsApp su numero +2348025012866

    ResponderBorrar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar