lunes, 13 de julio de 2015

Que hacer en Santiago del Estero

Santiago del Estero es la ciudad mas antigua de la Argentina. De eso no hay dudas. Fue el español Juan Nuñez de Prado, proveniente del Perú quien que la fundó en 1550, en territorios que hoy forman parte de la provincia de Tucumán, pero apenas mas tarde, Francisco de Aguirre la mudó al lugar actual en 1553, intentando borrar las huellas y todo pasado de Nuñez de Prado. Sea cual sea el año de su fundación, no hay otra tan vieja como Santiago del Estero. Ni siquiera Londres, la segunda ciudad mas antigua de Argentina
Por ello y su rico pasado cultural, esta capital provincial es conocida como "Madre de Ciudades".

Pero claro. La primera ciudad de la Argentina no está en el lugar mas ameno. Montes espinosos, tierras infertiles, pobreza extrema, miles de desposeídos y temperaturas de lo mas elevadas han hecho del Santiagueño un tipo sufrido, hastiado y que para los de afuera siempre parece triste y/o desganado. Facilmente reconocible por su manera de hablar, como arrastrando las "eses", y por que hablan de "Tu" pero con el pronombre "Vos" (vos vienes en lugar de tu vienes). Usan mucho el "pues" y el "po" al final de las oraciones, y si están de acuerdo en algo, terminan la frase con un "meta!".

"Andrés, ya son las 12. Levantate que se te va a hacer tarde para dormir la siesta".

Al Santiagueño no le gusta mucho el trabajo y su fama de vago trasciende fronteras. En las provincias vecinas, a los Santiagueños le dicen "murciélagos", por que no ponen el hombro ni para dormir.
Horas antes del mediodía las ciudades se paran para dormir una larga siesta que se prolonga hasta bien entrada la tarde. Dicen que en Santiago del Estero existió el Partido Comunista, pero que todos sus miembros huyeron al ver que la bandera tenía herramientas de trabajo.
Iglesia Catedral de Santiago del Estero
La Iglesia Catedral de Santiago del Estero, mandada a construir por el Papa San Pío V en 1570 es la primera de Argentina, y aunque se desconoce su emplazamiento original, ha sido reconstruida al menos en 5 ocasiones en el mismo solar que ocupa en la actualidad, frente a la céntrica Plaza Libertad. 
Eran tiempos en donde la vida religiosa y la conquista armada de la Colonia Española centraban sus poderes en esta porción de territorio del noroeste argentino. El edificio de la actual Iglesia Catedral es de 1877,  Monumento Histórico Nacional, y en su interior guarda varias reliquias valiosas. 
El Centro Cultural del Bicentenario, en el edificio recientemente remodelado (2010) del mal llamado "Cabildo" de Santiago del Estero, viene a engrandecer la oferta cultural de una ciudad que recibió muchos fondos del gobierno en la última década, y ciertamente está recibiendo a mas turistas que antes, como así también sucede en las Termas de Río Hondo distantes a menos de 80 kilómetros de la capital provincial. 
El Centro Cultural del Bicentenario tiene un auditorio y un gran salón de exposiciones. Del viejo edificio de la Casa de Gobierno construido por los hermanos Cánepa, solo queda la fachada de estilo Neoclásico Francés. Hoy día, los tres museos mas importantes están en un interior ideado para tal fin.
Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero

Dentro de los 10.000 metros cuadrados del Centro Cultural del Bicentenario, uno puede acercarse hasta el Museo Histórico "Dr Orestes Lullo", y aprender un poco sobre los orígenes de la economía local (generalmenet telares) o ver algunas de las salas con Arte Sacro. En definitiva se propone un recorrido cronológico a través de la historia de la provincia de Santiago del Estero.

 El museo funciona en la casona en donde funcionaba en antaño el viejo correo de Santiago del Estero.
La entrada se realiza desde la calle Urquiza.

En el segundo piso del CCB funciona el Museo de Bellas Artes "Ramón Gomez Cornet". Si bien este museo existe desde 1943, hoy tiene un espacio mucho mas destacado para exponer sus obras de Grandes Pintores Argentinos de la talla de Raúl Soldi, Benito Quinquela Martin, Carlos Alonso, Guillermo Butler, Juan Carlos Castagnino, Leopoldo Presas, Pérez Celis, Rogelio Polesello, etc.
Se accede desde la entrada de Avenida Belgrano.
Patio del Centro Cultural del Bicentenario en Santiago del Estero

En mi opinión, el mas destacado museo del complejo cultural, y el que mas vale la pena venir a conocer es el Museo de Ciencias Antropológicas y Sociales "Emilio y Duncan Wagner". Se encuentra en el primer piso del Centro Cultural del Bicentenario, y guarda en su interior una importante colección de piezas arqueológicas y paleontológicas encontradas en la provincia de Santiago del Estero.
Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales "Emilio y Duncan Wagner"
Hace muchos años este museo había nacido por una donación de 3.000 piezas pertenecientes a la colección personal de el Dr Alejandro Gancedo. Se llamaba Museo Arcaico y desde 1920, con la llegada de los hermanos Wagner (investigadores franceses) comenzaron una serie de exploraciones en la zona que duraron mas de 20 años y permitieron aprender mucho sobre la forma de vida de los antiguos pobladores del Chaco Santiagueño.
De esta manera se pudo llegar a la importante colección del museo que lleva desde 1992 el nombre de los dos arqueólogos franceses, y que es motivo de orgullo para la ciudad.
Se accede desde la calle Avellaneda.
Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales "Emilio y Duncan Wagner"
El Santo Sudario (o Sábana Santa) en el que supuestamente fue envuelto el cuerpo de Cristo luego de ser crucificado está guardado en la Catedral San Juan Bautista de la ciudad de Turín, en Italia. Luego de un incendio en 1532, la venerada y valiosa tela fue cubierta por otras dos a modo de protegerla. Allí sucedió un segundo milagro, ya que la imagen de Cristo se grabo en negativo sobre estos dos nuevos paños, y éste, de color sepia es el único que hay en todo el continente americano. 
Santo Sudario, Sábana Santa o Síndone
Uno está en Francia, y el otro en el Convento Dominico de Santiago del Estero desde 1585, cuando Felipe II, Rey de España en aquellos tiempos, se lo había donado a los Jesuitas en su afán de colaborar con la evangelización de la nueva América. Con la expulsión de América de los Jesuitas, y la supresión de la Compañía de Jesús, el Santo Sudario, como así también gran parte de sus dominios, quedaron bajo control de la Orden Dominica.
Otro de los atractivos de la capital provincial de Santiago del Estero es el Puente Carretero (también conocido como Puente Viejo) que cruza majestuoso sus 6.400 toneladas del mejor acero alemán por sobre las aguas del Río Dulce comunicando a la vecina ciudad de La Banda con la de Santiago del Estero.
Puente Carretero
Construido en 1926,  con sus casi 900 metros fue por algunos años uno de los puentes viales y ferroviarios mas largos de Sudamérica. El puente fue donado por el gobierno alemán a modo de "reparación de guerra", por haber hundido dos buques argentinos por error durante la Primera Guerra Mundial. Desde 2001 es Monumento Histórico Nacional.
El Puente Carretero es todo un símbolo en Santiago del Estero. Su bella figura aparece en fotos, poemas, pinturas, recuerdos, y en el cancionero popular de la destacada música santiagueña, como muestra la letra de Peteco Carabajal, "Desde el Puente Carretero".

"Si pasas por mi provincia con tu familia viajero 
veraz que lindo es el rio desde el Puente Carretero 

es cuna de mil recuerdos de amores y de nostalgias 
corazón entrelazado entre Santiago y La Banda 

será el Puente Carretero que va cortando caminos 
para llegar a los brazon donde me espera un cariño 
encontraras en mi tierra cantores de Salamanca 
para que nunca te olvides aroma Santiago  manca

por nada olvides viajero lo que sienten mis paisanos 
seguro te han de queres como se quiere a un hermano 

y cuando llega la noche te pasas mirando el rio 
seguro que algun dorado se besa con el rocio 

coplitas que van callendo de mi corazón travieso 
me hace cosquillas en el alma 
cuando se agranda el silencio 

                                           encontraras en mi tierra cantores de Salamanca 
para que nunca te olvide aroma Santiago manca"
La música santiagueña es única y ha logrado siempre destacarse por sobre el resto de las provincias.
Santiago es cuna de muchos de los ritmos mas autóctonos de Argentina, esos ritmos que en espíritu unen a las personas no importa de donde vengan. Santiago siempre tuvo un íntimo contacto con las culturas aborígenes y originarias.
Así se vive en Santiago del Estero, bailando seguido con los mas diversos tipos de música popular en sus muchos festivales musicales. Siempre y cuando esa música sea autóctona y tradicional.

Santiago del Estero es la cuna de la Chacarera un extendido genero musical que se toca con guitarra, bombo y violín.  También de la Guaracha, un complejo genero musical. En tierra de músicos no faltan las Zambas tan populares en el norte argentino, el Gato (o Escondida en su versión larga), un ritmo picaresco típico de Argentina, Bolivia y Paraguay, pero originado en el Perú. Como en el resto de Sudamérica, la Cumbia o Música Tropical dice presente, sólo que aquí le ponen ritmo propio.


La percusión es sin duda el tipo de música mas antigua del mundo. Ya sea golpeando troncos, pozos en el suelo o con nuestros propios cuerpos, el hombre siempre encontró como sacarle sonido a lo que tenía cerca. Probablemente los instrumentos de percusión hayan sido los primeros en ser inventados.

En Santiago del Estero, el bombo siempre estuvo presente en el folclore popular, y en el mundo de los bombos y bombistas (quienes los hacen), hay uno muy famoso que emite un sonido grave que puede escucharse a mas de una legua (5 kilómetros) de distancia. De ahí el nombre de Bombo Leguero. 
El Indio Froilán es el rey del Bombo Leguero. Un verdadero Luthier que viene haciendo bombos desde que era niño, ya que su tío músico se dedicaba a lo mismo. En sus primeros días de "bombista", los hacían chicos y con cueros de vizcachas.

En uno de los puntos turísticos mas importantes de Santiago del Estero, en un lugar de la ciudad conocido como "La Boca del Tigre", de encuentra el famoso Patio del Indio Froilán. y es allí donde en 1951 nació una tarde sin viento y de agosto,  José "Indio" Froilán González.
El Patio hoy es punto de encuentro de cientos de músicos que vienen a tocar cada domingo desde hace años. Eso atrae a turistas, locales y curiosos (promedio de 1.500 personas) que desafían las altas temperaturas al son de la Chacarera y el inconfundible y local sonido del Bombo Leguero.
Troncos de Ceibo listos para ahuecarse
Bajo la sombra de los Algarrobos, José Froilán no se cansa de explicar una y otra vez como es el proceso de armado del bombo a cada uno de los curiosos que hasta allí se acercan. Un tipo humilde, trabajador, generoso, muy querido y respetado entre propios y ajenos.

Cuentan que para hacer un bombo van hasta la espesura del monte. Allí se elige en forma personal algún ejemplar de Ceibo que ronde los 40 años y se le corta el tronco en varios pedazos para transportarlos hasta el Patio con mayor facilidad. Luego mediante el uso del hacha se los limpia de la corteza para seguir con el posterior ahuecado del tronco que logran con una maza y una gubia.
Bombos pulidos  cepillados
Por una semana el cilindro del futuro bombo se seca al sol. Los primeros días con algunos soportes (ramitas de madera) para que no pierda la forma. Mas tarde el cono se cepilla y se pule.
Aros de Quebracho Blanco
Sólo entonces se cepilla hasta el hartazgo y se coloca una varilla de Quebracho Blanco que termina de darle forma al aro del famoso Bombo Leguero.
En forma paralela un cuero de cabra lavado (puede ser de oveja) ha estado esperando estaqueado contra el suelo para probarse su resistencia y posteriormente su sonido una vez que ha sido cosido al aro, y se hayan colocado los tientos de suela de cuero que permitirán mediante ajustes afinar el instrumento. Todo el proceso demanda unos 20 días y los pedidos son por encargo y se pagan por adelantado.
Los bombos del "Indio" Froilán
Muchos músicos argentinos, como León Gieco, Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa, Divididos y Los Chalchaleros, todos tienen un bombo del Indio Froilán, y han ido incorporando su peculiar sonido en sus canciones. Shakira también tiene uno propio.

Desde el Patio del Indio Froilán parte cada año La Marcha de los Bombos, y es que aquí, en este patio de tierra dura se gestó la idea. Es un homenaje a la patria de parte de los hijos de Santiago del Estero, la "Madre de Ciudades" y detiene su marcha frente a la Plaza Libertad para el acto de festejo de un nuevo aniversario de la ciudad de Santiago del Estero.
Alguna vez Froilán dijo que "el bombo es el corazón de un santiagueño de ley". Este sábado 18 de julio hay una nueva edición La Marcha de los Bombos, una buena oportunidad para conectarse con la cultura de Santiago y los sonidos mas primitivos de la tierra. Un espectáculo que va sumando nuevos adeptos cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario