martes, 29 de diciembre de 2015

Museo Cultural de los Alemanes del Volga

En mi viaje de dos días por la ciudad de Coronel Suárez y sus alrededores me acerqué a conocer el Museo Cultural de los Alemanes del Volga, también conocido como Museo Parque La Palmera.
No ladraban los perros, así que como nadie apareció, toque dos gentiles bocinazos. Sólo entonces vi acercarse la figura de un hombre. Nos dimos la mano, cruzamos algunas palabras y comenzó su paseo por el parque del lugar por un buen rato antes de llevarme al interior del museo propiamente dicho.

Por lo menos desde el lado de afuera uno sospecha por donde viene la mano cuando ve diseminada por los alrededores varias decenas de maquinas agrícolas y afines que eran usadas en antaño por los primeros inmigrantes del lugar.
Desde el primer momento fui muy bien atendido por el señor Streitenbergen Schwert que me fue guiando a través del tiempo y del lugar enseñándome los implementos agrícolas con los que trabajaban los primeros habitantes de las colonias de los Alemanes del Volga
Cada máquina una historia, y una calidad "de otros tiempos" como común denominador. Algunas son verdaderas reliquias, y únicas en el país para quienes gustan de estos "fierros".
El interior del museo guarda mas de 2000 objetos de toda índole que pertenecieron a las familias originales de las Colonias Alemanas de Coronel Suárez que llegaron tras un decreto del entonces presidente Nicolás Avellaneda, y que tratan de evocar una suerte de nostalgia mas parecida a la rusa que a la alemana.
Hay muchos objetos lindos en aquellas salas, En el medio de una de ellas hay una maqueta de una trilladora a vapor de 1910 de la marca inglesa Ruton & Hornsby. Según nos cuenta don Pedro, fue el primer sistema de trilla mecánica en gavillas emparvadas, pero no tengo ni idea que significa aquello.
Son varias las maquetas a escala que tiene el Museo de la Palmera. Algunas muy bien logradas, como las que hacía por hobby el padre de Pedro Streitenbergen Schwert.
Los entendidos en la materia sabrán disfrutar de la calidad de su manufactura, y del conocimiento de don Pedro en la materia, y en la historia de aquellos fundadores y descendientes de estas colonias de Alemanes llegados desde Rusia.

El museo se encuentra a la salida de Santa María, a menos de un kilómetro de una de las tres colonias de Alemanes del Volga que hay en el partido de Coronel Suárez, la "Cuna del Polo", aunque poco y nada tiene que ver con este museo o la historia de los alemanes.
El lugar cuenta además con un gran parque cercano al Arroyo Sauce Corto, y la posibilidad de almorzar (previa reserva) en un ámbito muy relajado.

Contacto:
Rosa y Pedro Schwerdt
www.facebook.com/museoparquelapalmera

2 comentarios:

  1. Soy encargado del lugar, horas y horas trabajando con Pedro para restaurar esas herramientas llenas de historia. Me he formado con Pedro y lo he considerado como un padre. Hoy en día ya no está entre nosotros. Partió de este mundo el 31 de octubre de 2018

    ResponderBorrar
  2. Que bueno encontrar este blog. Muy bien redactado.

    ResponderBorrar